Yaldabaoth: La serpiente creadora

 


A lo largo del tiempo ha habido personas sumamente inteligentes y cultas, que han pasado sus enseñanzas a lo largo de las generaciones y han tenido varios discípulos, estas personas también han estado involucradas en la creación de mitologías, y para la mitología de Lovecraft no es la excepción, hoy hablaremos de un dios que tiene que ver con Platón, Yaldabaoth.

 

Yaldabaoth, también conocido como el Demiurgo, es un dios que como ya se mencionó, tiene que ver con Platón y también con el gnosticismo. Según algunos creadores, como ya lo hemos conocido, la materia no tenía ninguna forma y solo era en forma de espíritu, pero este dios intento darle una forma y una estructura.

 

Esta deidad soberbia y celosa, hizo que el espíritu tuviera una forma y estuviera en el mundo material. Solo logro un mundo imperfecto, una simple imitación de lo que era el espíritu y como este dios es muy presuntuoso nunca ha aceptado su error. Este dios como podemos observar es sumamente poderoso ya que podríamos decir que es el que formo lo que conocemos ahora.



Este dios, por estúpido y presuntuoso, odia a la humanidad porque nosotros tenemos alma, algo que le falta a el y que quiere conseguir de cualquier forma y por eso este intenta vengarse de la humanidad con maltratos, castigos y reprimiendo a la humanidad de varias formas.

 

Su nombre, Yaldabaoth, que es como se le conoce en esta mitología, se le suele poner el significado de “El hijo del Caos” aunque realmente no se sabe si es apropiado que se le asocie ese nombre, también se le dice Demiurgo por sus funciones de creador o artesano, también tiene otros nombres como Saklas, Samael, Ariel y Satanael.

 


Se suele representar a este dios con la forma de una serpiente que de vez de cabeza tiene una bola de fuego que tiene la capacidad de cegar o con la cabeza de un león macho. También la forma con la que se asocia es la de un hombre con una cabeza de león o leopardo que lo asemeja a la del dios Mitra.

 

Otras veces se muestra a esta deidad como un simple hombre viejo que se le asocia con el planeta de Saturno y con la religión judía y su imaginería. Esto se cree ya que se considera que la imagen de Dios de esta religión solo es un simple avatar del Demiurgo.

Comentarios