Hastur: El innombrable

 


Hastur “el innombrable” es uno de los dioses primigenios del universo de Lovecraft cuya mayor representación fue hecha por August Derleth, este lo menciona como el “vástago de Yog-Sothoth” y medio hermano de el dueño de nuestro blog, Cthulhu y aunque realmente no fue creado por Lovecraft es muy poderoso e importante en este universo.

 

Este dios fue creado por Ambrose Bierce en su relato Haîta el pastor, este fue mencionado en el libro de los Mitos de Cthulhu el relato El que susurra en la oscuridad, única historia escrita por Lovecraft en la que figura su nombre. Su avatar mas representativo y con el que la mayoría lo podemos identificar es el rey amarillo.

 

Aunque no tiene una forma original definida muchas veces se le representa como un ser parecido a un pulpo morado o amarillo, como ya fue mencionado su avatar o forma que mas usa es la del rey amarillo que es su forma mas parecida a la de un humano o también puede usar la de un cadáver hinchado y purulento.

 



Hastur es capaz de entrar en cadáveres y controlarlos a su voluntad, esto se puede ver en el relato “el signo amarillo”, en el que Hastur controla el cuerpo inerte y putrefacto de un ser humano que se puede notar que ya tenia un tiempo de muerto.

 

A Hastur se le ha podido ver con un tercer avatar, una bestia horrible y abominable. Hastur tiene unos esbirros llamados los byakhee y que son muy parecidos al tercer avatar que usa este dios. Este avatar que es uno de los mas peligrosos es llamado el “El Devorador de la lejanía”.

 



Este dios fue presentado como un dios pastoril independientemente de los mitos, pero al pasar a otro autor fue distorsionado y alterado grotescamente para hacerlo horrible y brutal. Este vive en la ciudad extraterrestre de Carcosa, situada junto al lago Hali, que a su vez se ubica en un planeta de las Híades, cerca de Aldebarán.

Este dios suele ser relacionado a un talismán muy poderoso llamado el Signo amarillo. Este objeto es muy importante para el ya que las veces que lo ha perdido lo busca con desesperación, asesinando o maldiciendo a cualquiera que se le ocurra interponerse entre el y su preciado talismán. Es capaz de romper la cuarta pared y afectar a sus autores.

Comentarios